Usos |
- En la medicina, el ácido acético, es utilizado como tinte en las colposcopias, a objeto de poder detectar con mayor facilidad, la infección por virus de papiloma humano. El proceso es muy sencillo, pues el especialista sólo debe observar si el tejido del cérvix se torna color blanco, debido a la acción del ácido acético, el resultado es positivo para la infección, lo cual se conoce como aceto blanco positivo. Otra aplicación en la medicina, es como parte de una mezcla con alcohol para higienizar y el oído y prevenir la otitis externa.
- La industria farmacéutica. lo utiliza como ingrediente de cremas para la piel, especialmente las que se aplican en el cuerpo, luego de una prolongada exposición al sol (insolación); otro uso que se le da al ácido acético en la los medicamentos, es como componente de ungüentos y gotas para tratar la seborrea y hongos en el cuero cabelludo.
- La industria cosmética, tiene en el ácido acético un aliado muy importante, ya que lo utiliza como parte de los componentes activos, de los productos contra la caspa, especialmente champús, máscaras suavizantes, ceras moldeadoras y cremas para peinar, especialmente dirigidas al consumidor con problemas de caspa.
- En la biología, el ácido acético, es un elemento muy frecuente en los laboratorios de histología, donde se aplica como principal elemento en soluciones fijadoras, dirigidas a preservar tejidos.
- En la industria química, es muy apreciado en la fabricación de acetatos, como el de vinilo o de celulosa, que funciona como base para la producción de materiales como el nailon, rayón, y celofán, entre otros.
- Los apicultores, lo usan para ayudar al control las polillas de la cera, una plaga que se instala y destruye las celdas de los panales, que las abejas construyen para criar y acumular la miel.
- La industria textil, es una frecuente consumidora de ácido acético, pues este constituye un excelente fijador de los colores, al momento del teñido de las telas.
- La industria alimenticia, es ampliamente conocida, pues desde los grandes restaurantes, hasta los hogares más pequeños, el ácido acético, es usado como ingrediente principal de aderezos, como agente acidificante.
- Su uso doméstico en la limpieza de superficies, como cristales, ventanales y espejos, además es un fuerte desinfectante, tanto de la cocina, como del resto del hogar, ya que está demostrada empíricamente, su eficacia para eliminar bacterias y mantener alejados a los insectos; también se usa para refrescar el ambiente y eliminar olores, colocándolo en un atomizador y rociándolo en el ambiente.
- Elaboración de quitaesmalte casero, en combinación a partes iguales con zumo de limón, cuya eficacia, aunque un poco menor que la de la acetona, satisface el objetivo inicial, es decir, eliminar el esmalte de las uñas.
|